28 enero 2013

Qué son y para qué sirven las hashtags o etiquetas de Twitter

Qué son y para qué sirven las hashtags o etiquetas de Twitter

En Twitter, las hashtags o etiquetas se usan para establecer la categoría o el tema al que pertenece un tweet o mensaje determinado. Se caracterizan por ir precedidas de una almohadilla (#). Fueron introducidas, de manera espontánea, por los usuarios y usuarias de este servicio de microblogging que, posteriormente, las adoptó de forma oficial. Las hashtags aparecen con frecuencia en la lista de trending topics o tendencias del momento, aunque aquí también se recogen otras palabras y frases que están siendo mencionadas con asiduidad por la comunidad de Twitter y que no incluyen el símbolo #.

Toda etiqueta debe estar asociada a una palabra clave, a una combinación de palabras (sin espacios) o a una abreviatura. La almohadilla (#) siempre se coloca delante de ellas. Las hashtags suelen escribirse en letras minúsculas, salvo en el caso de las abreviaturas, que normalmente van en mayúsculas (por ejemplo #FF, que es la abreviatura de #FollowFriday). Cuando nuestra etiqueta es el resultado de una combinación de palabras, es aconsejable capitalizar la primera letra de cada una de ellas para una mejor comprensión de la misma (es decir, #RedesSociales en vez de #redessociales). Es posible utilizar números (siempre acompañados por letras), acentos (pero no símbolos como ? ! % & ...), así como caracteres específicos de algunos alfabetos, como la Ñ española o la Ç catalana.

He aquí un ejemplo de tweet que incluye dos hashtags:


Como decíamos al principio, las hashtags sirven para categorizar nuestros tweets, por tanto, responden a la pregunta: ¿de qué trata este mensaje? Es, pues, un método para resumir el tema del tweet. Cabe remarcar que no todos nuestros mensajes deben contener etiquetas, sino sólo aquellos donde creamos que pueden resultar útiles como sistema para recuperar una información determinada. Es importante, también, que la hashtag sea relevante respecto a lo que el tweet que la incluye está transmitiendo, es decir, que sus contenidos sean coincidentes.

Hashtags en la lista de Tendencias del momento de Twitter
Hashtags en la lista de Tendencias de Twitter

Debido al espacio limitado del que se dispone para redactar mensajes (140 caracteres), las etiquetas suelen ser cortas. Para evitar que nuestros tweets se consideren spam, es recomendable no incluir más de 2 o 3 hashtags por mensaje. Las etiquetas pueden situarse al inicio, en medio o al final del tweet. Así, por ejemplo, #nowplaying suele colocarse delante del mensaje, justo antes del nombre de la canción y del artista que se está escuchando; mientras que #quote suele ir detrás, es decir, después de la cita que se está parafraseando. Cuando las hashtags se pueden integrar de forma orgánica dentro del tweet (por ejemplo: "Las etiquetas de #Twitter sirven para categorizar mensajes") aparecen en medio.

Una vez publicadas, las hashtags se convierten automáticamente en enlaces hacia una lista de resultados de búsqueda de Twitter. Este listado mostrará los tweets públicos que los usuarios del servicio de microblogging están enviando y que contienen la etiqueta seleccionada. Es por ésto por lo que las hashtags son muy utilizadas para monitorizar conversaciones alrededor de un tema, evento, marca o producto determinado.

Resultados de búsqueda de una hashtag en Twitter
Resultados de búsqueda de Twitter para una hashtag

Para acabar, comentar que las etiquetas no pueden ser editadas ni eliminadas de forma directa, sino que siempre dependen del mensaje que las contiene. Por lo tanto, si deseamos modificar una hashtag, deberemos volver a publicar nuestro tweet con la corrección pertinente (y, si acaso, eliminar el original). Si lo que queremos es borrarla, tendremos entonces que suprimir el mensaje que la incluía.

Podéis encontrar más información sobre las hashtags o etiquetas de Twitter en su Centro de Ayuda, así como buscar sus definiciones y usos más frecuentes en el sitio web Hashtags.org (en inglés).

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